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Si bien hay una gran cantidad de opiniones sobre la funcionalidad o vida útil esperada de Snapchat, una cosa es cierta, es una de las plataformas de medios sociales de más rápido crecimiento. De hecho, los usuarios activos mensuales de Snapchat han llegado a ser más de 200 millones de personas en el poco tiempo que esta aplicación lleva con vida. Al mismo tiempo, está creciendo tan rápidamente que en el 2016 todavía no es raro escuchar a la gente preguntar “¿Cómo se utiliza Snapchat?”.

Si eres un experto en marketing digital, es posible que lo entiendas, pero ¿lo hacen los directores y ejecutivos?. Es difícil vender una aplicación a los que no la entienden. Si te interesa saber más sobre el funcionamiento de marketing en Snapchat, acá te lo contamos:

Snapchat es popular entre los adolescentes. Para poner las cosas en perspectiva, el estudio Pew en Estados Unidos descubrió que los usuarios entre 13 y 17 años dijeron que era su plataforma más utilizada. Y como si fuera poco, 150 millones de personas ahora utilizan Snapchat para reproducir 10 mil millones de videos cada día.

Las bases de Snapchat

Primero, echemos un vistazo a lo que constituye esta aplicación antes de empezar a pensar en cómo podría funcionar para tu negocio. Snapchat es una aplicación de Smartphone en donde se pueden compartir fotos y videos, envía contenido a tus amigos seleccionados por un corto periodo de tiempo. Snapchat es también, un sistema de mensajería instantánea contra reloj.

 

Cuando envías una foto o un video, puedes seleccionar el tiempo de visualización (entre 1 a 10 segundos) que tus seguidores tendrán para verlo. Ellos tienen la oportunidad de hacer clic en el Snap de nuevo para ver una vez más, pero el usuario será notificado que su Snap ha sido visto dos veces. Además, en Snapchat existen las historias, lo que permite subir los videos e imágenes en una sola narración para que tus amigos y seguidores puedan verlas simplemente tocando la pantalla del teléfono para ir pasando las imágenes. Sin embargo, después de 24 horas, la historia desaparece.

Esto es lo que hace a Snapchat tan único, tu contenido dura unos pocos segundos al otro día ya desapareció (es por estile fantasma del logo).

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¿Para qué se usa Snapchat?

Depende de a quien le preguntes, Snapchat se utiliza de un muchas maneras diferentes. A algunas personas les gusta usar la plataforma para chatear con contenido visual y otros usuarios tienen a utilizar Snapchat para compartir momentos divertidos. El punto de la aplicación es ser rápido y vivir en el momento. Los usuarios no pasan su tiempo editando las imágenes como lo hacen con Instagram, en su lugar, la gente publica esporádicamente sin mucho preocupación por el perfeccionamiento. En la aplicación puedes encontrar varias características, entre ellas está dibujar, añadir texto, emoticones o añadir filtros de reconocimiento facial que alteran tu rostro, tales como que salgan rayos láser de tus ojos, cambiar rostro con tus amigos y hasta ser la famosa cantante SIA.

¿Cómo empezar?

Ser capaz de aumentar la participación en las redes sociales ese punto focal cuando uno está apuntando a un grupo demográfico específico. El estudio Pew del que habíamos hablado anteriormente, añadió que aproximadamente un 73% de los adolescentes tienen un Smartphone, lo que hace que las redes sociales sean un lugar privilegiado para exhibir una marca para el público joven. Sin embargo, es importante evitar que se inicien preguntas de “servicio al cliente” con Snapchat, ya que este no tiene registro como Twitter.

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Crear un perfil

Para configurar un perfil en Snapchat, sólo se debe descargar desde la App Store o Google Play y crear un perfil. Puedes configurar un nombre de usuario para que a otros les sea más fácil encontrarte. Si el nombre está disponible, aparecerá un lugar para arriba, si no, el pulgar estará para abajo.

Siempre trata de mantener los nombres de usuario fácil de recordar para los clientes y si es posible, que sea el mismo que en todas tus otras plataformas sociales. Las única manera de que los usuarios logren encontrarte o saber quien eres es el Snap que se ve en tu perfil de usuario, lo que significa que debes asegurarte dique el nombre sea simple y tan cercano a la marca como sea posible.

Actualizar Configuración

Cuando se utiliza Snapchat para los negocios, debes actualizar la configuración de los Snaps para que todos puedan ver tu historia si así lo deseas. Para empezar, selecciona el botón “todos” para la opción de “quién puede ver tu historia”. Esto ayudará a dar a conocer el perfil. Al hacer clic en el icono del fantasma en la pantalla principal, puedes actualizar tu perfil, encontrar usuarios, ver quien te añadió, desplazarte a través de tus amigos e incluso grabar un avatar de perfil. En este último, se pueden hacer tres fotos rápidas que juegan dentro del icono del fantasma. Al realizar una búsqueda a través de tus contactos, se puede ver a los usuarios que han añadido su avatar.

Idea tu plan

El objetivo en cualquier plataforma de medios comunicacionales es asegurar que te estás comunicando con cierta audiencia y en última instancia, dirigiéndolos a un punto de venta. Conseguir derivar al usuario a tu página de ventas debe ser una de las principales prioridades. Pero ¿cómo se hace esto?

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Intenta diseñar un plan antes de empezar a subir fotos sin rumbo. Debes planear cómo los usuarios puedan participar y se les puedas responder sus dudas. Debes lograr interactuar con tus seguidores. al fin y al cabo, Snapchat se trata de compartir momentos rápidos chatear. Hay que usar todos los ángulos para beneficiar a tu marca.

Asegúrate que animas a los usuarios a participar y divertirse. Puedes utilizar tus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram para promover la de Snapchat. Esta última, no tiene que estar tan sincronizada con los otros perfiles primarios. Sin embargo, debes conseguir seguidores que respondan a lo que uno está enviando. En los últimos años, la participación en tiempo real ha ido en aumento, y hay que este preparado para eso cuando estás en Snapchat.

El primer Snap

En la pantalla de la cámara, sólo tienes que mantener pulsado el botón principal para grabar o presionarlo una vez para sacar una fotografía fija. Sabrás que estás grabando un video cuando una línea roja comienza a rodear el circulo y termina completándolo. Una de las razones por las que a la gente les gusta, y a nosotros nos encantan, los Snaps, es por la característica despersonalización. con cada foto o vídeo puedes agregar emojis, textos, stickers, etc. Tienes tan solo un límite de 70 caracteres, que mantendrán tus mensajes concisos.

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Debes recordar que las fotos que subas estarán asociadas a la marca, así quedo debes ir demasiado lejos con las directrices de los Snaps. Al mismo tiempo, no debes tener miedo de usar Snapchat para resaltar las mejores historias. Para comenzar con algunas ideas entretenidas te recomendamos:

 

-Procesos de Manufactura.

-Trabajo en equipo.

-Salidas a terreno.

-Nuevos productos / lanzamientos.

-Contenidos de celebración.

 

Si bien, todas estas ideas son buenas para Snapchat, es importante no invertir demasiado estilizar el contenido, recuerda que la app se diferencia por ser una “instantánea del momento”, piensa en ella comuna “Polaroid virtual”.

Usa la exclusividad de Snapchat a tu favor

Snapchat aún es una aplicación relativamente nueva en la mente de los consumidores. Además, el uso de Snapchat par fines comerciales aún es escaso en la industria de los medios digitales. Es por eso que tiene que ser utilizada con cierta exclusividad para darle ventaja a la marca. Hay varias maneras de ser absolutamente creativo con las características de la aplicación, ya sea pintar usar texto y/o emoticones.

Dado a que es muy probable que tenga solo una fracción pequeña de seguidores en comparación con Facebook, puedes utilizar Snapchat para promociones sorpresas, de esta forma, podrás ofrecer a través de Snaps ofertas “realampago”. Esto te da una gran oportunidad para construir una base sólida de fans.

La lealtad a la marca, es otro factor importante cuando se trata de crearan nueva audiencia. A través de Snapchat, se pueden crear sneak-pics de nuevos productos y/u ofertas con reservas anticipadas que no se ofrecen en ninguna otra red. Esto te ayudará a aumentar el compromiso y le da a tus fans algo que esperar y encontrar al seguirte en Snapchat. De lo contrario, tu contenido se podría tornar viejo y aburrido muy rápidamente.

Haz concursos

Para añadir mas audiencia a tu cuenta, puedes realizar concursos específicos para animar a los usuarios a encontrarte allí. Te puede tomar un tiempo dominar esto, por lo que es recomendable comenzar con algo fácil. Se puede pedir a los usuarios que envíen Snaps relacionados al concurso, pero esto requiere un montón de trabajo manual, ingresar a la cuenta e ir revisando que hayan enviado para poder responder y guardar lo que sea necesario. Recuerda que solo puedes vernos veces cada Snap enviado. Para simplificar las bases, intenta siempre tener un Snap e el que aparezca algo link que lleve al sitio en donde puedan leer la información y bases del concurso.

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El uso del cortador url bit.ly se asegurará de que el link no sea demasiado largo y fácil de recordad para tus seguidores. Recuerda que ellos lo ven desde el teléfono. Asegúrate de que el sitio al que lleve sea fácil de manejar y amigable con todas las plataformas posibles.

Haz preguntas… Muchas preguntas

Realiza preguntas a tus seguidores, anímalos a participar. No tienes que ser demasiado complicado con las preguntas. Además, entre más simples sean, más fáciles de responder serán, que es exactamente lo que buscamos, interacción. Algunos ejemplos podrían ser:

 

-¿Sabes como funciona nuestro producto/servicio?

-¿Qué te gustaría que mejoráramos?

-¿Cuál es tu producto/servicio favorito?

-Si pudieras cambiar algo de nuestro producto/servicio ¿Qué sería?

 

¡Compártelas en tu historia, así durarán 24 horas! Además, podrás compartir varias preguntas en línea. En esencia, está es TU historia de Snapchat, utiliza tu estilo como una ventaja. Mantén a tus seguidores cautivados con fotos y videos secuanciales que muestren tu producto o servicio.

Y por último, lo más importante… Diviértete!

Snapchat es todo sobre diversión y vivir el momento, pero no debes olvidarte que estás enviando desde una cuenta de negocios. El sector demográfico al que estás apuntando por lo general busca contenido humorístico, pero siempre manteniendo una línea editorial que represente a tu marca. Tienes que encontrar un punto intermedio entre lo alocado y serio.

Lo último que quieres parecer es obsoleta y fuera de lugar en Snapchat. Otras plataformas como Twitter y Facebook y ahora incluso Instagram son cada vez más acogedoras para las marcas. Como negocio, quieres asegurarte de que tienes las herramientas para gestionar los medios sociales de una forma en donde puedas desarrollar, publicar y analizar las plataformas.

Con Snapchat, aún en sus primeras etapas, es importante recordar, que puedes perder a tu publico rápidamente si no tomar un enfoque correcto. Si tienes alguna idea de negocios para Snapchat compártela con nosotros!

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